martes, 13 de noviembre de 2012


JUSTICIA DEL PUEBLO ANTE LOS REINCIDENTES  ABUSOS DE LAS AUTORIDADES

Desde  tiempos remotos el pueblo siempre ha buscado respeto, responsabilidad y justicia por parte de las autoridades, pero en la mayoría de casos vemos a un pueblo descontento por la poca labor de sus autoridades y el minúsculo apoyo que reciben por parte de estas, y más aun cuando tristemente se encuentran con un sistema administrativo corrupto  y el abuso que ejercen estas autoridades es impune ante la ley. Hoy  en día es común  que  los mandatarios actúen de forma injusta aprovechándose de su cargo.

Se supone que: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero tan mencionada frase es aniquilada, cuando gustemos, por la memoria, pues si es de nuestro agrado recordar, nos daremos con la sorpresa que el tiempo antaño fue tan o más inicuo que el actual. Son el tiempo y la memoria quienes se encargan de hacernos olvidar, pero al hacer reminiscencia sabremos que desde tiempos inmemorables se conoce de malversaciones ejercidas por los dirigentes de un pueblo, y sobre todo del abuso de poder, sin importarles el malestar de los habitantes.

Para ejemplificar este problema tomaré como referencia la situación expuesta en la muy reconocida y elogiada obra de Lope de Vega; “Fuente Ovejuna”, en donde encontramos la narración de cómo un pueblo cansado de los abusos de su autoridad, toma la justicia en sus propias manos llegando a matar al tipo ruin que era el comendador.

La obra empieza con la llegada del Comendador a la casa Maestre junto con dos de sus hombres de confianza y termina con la muerte del Comendador que tanto abusaba del pueblo y con la investigación del delito, que no pudieron resolver porque no encontraron culpables al decir los habitantes que: “Fuente Ovejuna lo hizo”, el rey tuvo que perdonar el delito. La obra se desarrolla principalmente en la plaza de Fuente ovejuna que es donde la gente se reúne para hablar.

A decir de estas acciones malversas, corruptas, indebidas, despreocupadas  y violentas,  por parte de autoridades como el “Comendador” o personas inescrupulosas que siembran el pánico entre los habitantes, nos encontramos con pobladores exaltados que repiten las acciones del pueblo de “Fuente Ovejuna”  tomando la justicia en sus manos, como ya conocemos algunos casos en nuestro país, donde los pobladores cansados de el poco interés que demuestran sus alcaldes por el bienestar del pueblo, tratan de lincharlos, quemarlos, apalearlos, etc.

A decir de estos sucesos indebidos, pues tanto el abuso de autoridad, como la justicia en manos del pueblo son actos tachables, cabe mencionar que Lope, en su magistral obra muestra al pueblo que hoy en día se observa a cúmulos. Actos que vemos a diario, tanto de autoridades como del pueblo, deberían de finiquitar, la solución: la instrucción en valores morales y respeto a las personas dirigentes y dirigidas. Y si no bastase con eso, la imposición de un castigo severo a las autoridades degeneradas y no esperar que el pueblo tome la decisión de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario